Más del 70 por ciento de mexicanos no donaría sus órganos



Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Hoy se celebra el día nacional de donación de órganos, sin embargo datos nacionales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dan a conocer que en México cinco mil 800 personas están en espera de un riñón, cinco mil 700 están en espera de una córnea, y más de 500 personas están en espera de un hígado, corazón, páncreas y otros tejidos.
Ante tal situación los beneficiarios esperan que prácticamente un milagro mejore su condición ya que en México la cultura de la donación está muy desarraigada.
Esto se debe a la falta de información y los mitos generados en torno a la transferencia de órganos, por estas razones más del 70 por ciento de mexicanos no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría el abanico de esperanza.
En México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.
La cultura de la donación de órganos se ha trabajado en cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal de la República Mexicana ya que por medio de programas e instituciones se ha pretendido llegar a cada una de las personas, para que estas a su vez hagan conciencia de la ayuda que su donación podría representar, para miles de mexicanos, que necesitan un trasplante.
Es por medio del Consejo Estatal de Trasplantes, en donde se tiene una lista de posibles receptores y es esta institución que se encarga de coordinar todas las acciones para que la intervención se realice en el marco de la ley, y bajo absoluto control sanitario.
Cabe señalar que según este consejo se contemplan como donadores a dos tipos, vivos y cadavéricos, ubicando en esta última categoría a quienes sufren de paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral.
En Chiapas la cultura de donación se ha inculcado a través de diversas campañas organizadas por el gobierno del estado, así como de diversas asociaciones civiles, quienes se encargan de proveer la información debida a quienes deseen, donar sus órganos.
Es el Consejo de Transplantes del Estado (cotraech) en donde se tiene un registro de donantes y de pacientes chiapanecos que requieren un trasplante de órgano o tejido.
En la entidad se tienen contemplados 200 pacientes en espera de un riñón, 250 de córnea, 100 de hígado, además de quienes necesitan del transplante de médula ósea, según los datos de la secretaría de salud.
Motivo por el cual el Centro Nacional de Trasplantes a través del Hospital Regional de Alta Especialidad, Ciudad Salud, en coordinación con otras dependencias de salud en la región, iniciaron la Campaña de Donación de Órganos, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene donar un órgano, principalmente porque, de llevarse a cabo de manera común, se podría ayudar a salvar miles de vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario