Aumenta índice de morosidad y hostigamiento telefónico en Chiapas

Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país, muchas personas se han visto en la necesidad de solicitar un préstamo ante diversas instituciones financieras, con el objetivo de saldar sus deudas, lo que ha provocado que haya un aumento en comparación del año pasado de un 12 por ciento en morosidad y por ende en hostigamiento telefónico.
El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (condusef) en el estado Carlos David Alfonso Utrilla, dio a conocer que en la actualidad en esta institución se atienden 2 denuncias diarias de este tipo.
“Atendemos dos denuncias diarias en donde se reportan abusos de los acreedores en la forma de solicitar el pago de su adeudo ya sea vía telefónica o en el domicilio del deudor”.
Del mismo modo el delegado señaló que con estos reportes, el índice de este problema se ha intensificado, a pesar de que son solo estos los casos en los que las personas se atreven a denunciar, y los que no lo hacen, dijo han de ser mucho más.
Al mismo tiempo dijo que las personas que no realizan las denuncias por los abusos de los que están siendo víctimas, así como los errores al caer en la cartera vencida son por la falta de información y el desinterés de informarse completamente de los convenios, derechos y obligaciones que tanto el acreedor, como el deudor tienen.
Alfonso Utrilla señaló que entre los abusos más comunes que se presentan son la usurpación de funciones, explicó que esta se lleva a cabo cuando el acreedor se atribuye cargos que no le corresponde como, el embargar.
Así también dijo que es común el exhibir a las personas por medio de carteles o avisos en los medios de comunicación, en donde se les solita el pago de sus deuda.
Aunque subrayó que son las amenazas vía telefónica las más comunes, o el requerimiento del pago que se les hace a menores de edad, personas de la tercera edad, o a terceras personas que no tienen nada que ver con el deudor, solo con el fin de presionar para solicitar la liquidación de la deuda.
Dijo que en la entidad diversas instituciones financieras, han acudido a este tipo de abusos, sin embargo dijo que han sido sancionadas por parte de las instituciones como la agencia APCOP, la cual es la encargada de sancionar y multar a estas instancias que cometen este tipo de abusos.
Por último dijo exhortó a las personas a que acudan a las oficinas de la condusef, para cualquier tipo de asesoramiento, así como a denunciar este tipo de abusos.

0 comentarios:

Publicar un comentario