Chiapas participará en encuentro en Brasil para intercambiar experiencias en el combate del pez diablo







Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas participará en el primer encuentro de experiencias en el combate de pez diablo, conocido también como plecos, en Brasil anunció Placido Morales Vázquez Secretario de Pesca y Acuacultura.
El titular de esta dependencia dijo que el objetivo principal de dicho encuentro es intercambiar las diversas experiencias que los lugares, como Venezuela y Brasil, en donde este pez ha sido considerado una plaga.
Aunque no tiene la fecha exacta para este encuentro, dijo que en este se utilizaran las estrategias que estos lugares ha realizado para el combate de este pez, al tiempo de señalar que en el estado se construyen dos plantas procesadoras de harina del pez diablo, como estrategia para así contrarrestar los daños que este animal acuático ha traído a las aguas dulces de la entidad.
Destacó que es en Catazaja en donde este pez ha afectado más a los peces de este lugar y por ende a los pescadores ya que el principal alimento de este pez es la mojarra tilapia y el robalo.
Al mismo tiempo dijo que aunque no se ha podida cuantificar de forma exacta el daño, debido a que rellenan el sistema lagunario, pero aun así se han podido dar cuenta que la población de la pesca extractiva ha disminuido.
“Esta especie no tiene un depredador, pero si es un depredador y se ha convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales, y para las pesquerías de agua dulce”.
Aunque señaló que este no es un problema solo del norte del estado ya que Veracruz también lo padece, pero que con estas estrategias como la planta procesadora de harina esperan logren revertir los daños.
“La única manera de controlar la reproducción de este pez, esperamos sea por medio de esta planta procesadora de harina para que este pez pueda aprovecharse y el pescador lo entregue para venderlo por kilo”.
Cabe señalar que en dichas plantas se pretende realizar la elaboración de 3 a 5 toneladas diarias para la elaboración de forrajes ganaderos, a base de lo que hoy constituye una plaga que está terminando con las especies nativas y causando a su vez un desequilibrio ecológico y perdidas económicas para los pescadores locales, al tiempo de encontrar una oportunidad de generar desarrollo económico.
“Mientras no se tenga un aprovechamiento este pez, seguirá creciendo, por que no es comestible y su piel no sirve, además no tiene un depredador y es el hombre quien puede hacer algo al respecto, como el único depredador activo más fuerte que existe en el paneta”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario