La historia no es como lo cuentan…

Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- en vísperas de la celebración de las fiestas patrias, el grupo de cronistas en la entidad realizaron una mesa redonda en donde dieron a conocer que la historia no es como lo cuentan, ya que por medio de investigaciones se llegaron a diversas conclusiones.
Entre las que destacan la fecha de la independencia del estado, la cual a lo largo de la historia en Chiapas, se ha tomado como fecha auténtica el 28 de agosto de 1821 como el día en que Chiapas se independiza de Guatemala y de México así como el 14 de septiembre como el día en que el estado decide ser parte de la república mexicana.
Ante esto Marco Antonio Orozco Zuarth presidente de la asociación de cronistas nacionales, declaró que debe ser reconocido el 28 de agosto como el inicio de la independencia y el 4 de septiembre de 1821el día de la independencia, la cual se realizó en San Cristóbal de las Casas.
De la misma forma dijo deben de ser reconocidos el obispo Salvador san Martín y Fray Matías de Córdova como padres de la independencia. Así también subrayó que Josefina García quien la historia describe como una joven de gran valor cívico, que apoyó la idea de que la acción libertaria debía ser inmediata; no existe.
“A pesar de que existe un busto en su honor, nos hemos dado a la tarea de buscar datos de este personaje ficticio”.
Derivado de lo anterior Orozco Zuarth dijo buscaran los medios para hacer llegar a los diputados locales que el nombre de este personaje sea retirado del Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
Asimismo señaló que buscaran la forma de corregir en los textos históricos la palabra anexión, que durante años se ha venido mencionando, lo cual dijo mata la historia del proceso que Chiapas realizó para formar parte de México.
Así como la corrección de error que existe en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo del congreso local, al poner los nombres equivocadamente de los personajes de la historia de Chiapas, señaló que en orden cronológico debería de ser primero Fray Matías de Córdova, Manuel José de Rojas, Ángel Albino Corzo, Joaquín Miguel Gutiérrez, Belisario Domínguez y Jaime Sabines.
Por último indicó que es tal la ignorancia de estos fehacientes, de la población en general que a través de la historia se han cometido diversos errores, los cuales la mayoría de las personas los dan por certero, al no investigar más.
“A la historia y la literatura, no se le ha dado la importancia debida, es por ello que buscamos que a través de los medios de comunicación y los sectores educativos, se difunda parte de la verdadera historia de Chiapas, ya que quien desconoce su historia, no tiene identidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario