Chiapa de Corzo contará con la primera escuela de arqueología en el sureste








Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Thomas Lee investigador de Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), dio a conocer que Chiapas contará con la primera escuela de Arqueología y será en el mes del próximo año cuando esta, empiece sus clases.
El investigador explicó que esta escuela se encontrará en Chiapa de Corzo, dijo que el objetivo de esta escuela es para fortalecer el conocimiento de la arqueología, en el estado y en la entidad, ya que aseveró esta nueva escuela sería la primera en el sureste a excepción de Mérida y Guatemala.
“Esta escuela sería la primera en el sureste, ya que no existe una escuela de antropología en Oaxaca, ni en Veracruz, ni en tabasco o en Campeche, a excepción de Mérida y Guatemala que ahí si hay”.
De la misma forma Thomas Lee señaló que aunque será la primera en el estado esperan contar con un numero de aproximadamente 30 alumnos, y confía en que después la demanda pueda ser mayor, ya que por medio de encuestas realizadas se han logrado percatar del interés que existe por parte de los jóvenes en esta licenciatura.
Al mismo tiempo señaló que con esta nueva escuela se espera que los jóvenes de los demás estados vecinos se interesen en la licenciatura, pero que espera que los chiapanecos interesados se animen con esta nueva propuesta y se identifiquen ya que de esta manera, valoraran y apreciaran el valor cultural con el que cuenta Chiapas.
“Necesitamos que los jóvenes chiapanecos se interesen, por que necesitamos tener una visión local para poder entrar y realizar investigaciones en las regiones de los lugares de Chiapas, que no han sido tocados, como en la costa del estado y en la depresión central”.
Asimismo dio a conocer que en el futuro se pretende también abrir la licenciatura en Antropología, en donde esperan contar con la participación de etnólogos lingüísticos y antropólogos expertos.
“Existen lugares en el estado que pueden ser exploradas por los mismos chiapanecos, lugares como Tonalá, Izapa, Acapetagua, Arriaga, Tuxtla Chico, La Trinitaria y Chicomuselo, en donde se pueden realizar trabajos que aparte de aprender y fortalecer conocimientos se pueda colaborar por el turismo que visita en el estado”.
Por último dijo que confía en que ambos proyectos puedan funcionar para que poco a poco pueda erradicarse la falta de interés y desconocimiento arqueológico y que por medio de estas, la información que se les presenta a los turistas sea completa y general.
“Estaremos presentado proyectos como información exacta de la historia de estos sitios, como la época en la que pertenecen y así resaltar la riqueza cultural que el estado posee, aunque estos lugares no sean de la altura de palenque, es necesario darles el valor que tienen”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario