Aumenta un 30 por ciento los pepenadores en la capital chiapaneca


Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- La crisis económica ha provocado que las personas más necesitadas busque diversa alternativas para solventar sus necesidades económicas, la venta de productos no orgánicos, se han convertido en una de las herramientas para venderlos y obtener una ganancia monetaria por ellos.
Por tal motivo esta venta se ha generado un aumento de pepenadores tan sólo en la capital chiapaneca, informó Carlos Utrilla Parrilla secretario de Servicios Municipales.
“Actualmente se tiene contemplado un aumento de un 20 a un 30 por ciento de pepenadores que se dedican a recolectar productos como el pet, cartón o el cristal, para después comercializarlas”.
Señaló que este tipo de problemática se ha agudizado sobre todo en las colonias, y es en el centro de la capital en donde este problema se ha erradicado, a través del trabajo que de concientización con los vecinos del perímetro central.
“Hemos platicado con los vecinos de la zona centro, a través de campañas de concientización en donde se les explica que mediante el toque de campana saquen su basura, evitando así que la gente no se dedique a revolver la basura y a recoger la pepena, hemos tenido una muy buena respuesta sobre todo en el perímetro a partir del Parque de la marimba, que sería a partir de la 1 norte, 1 sur de novena a novena”
De la misma forma Utrilla Parrilla dio a conocer que se han estado aplicando medidas correctivas a las personas que se han visto beneficiadas con este tipo de negocio.
“La basura del ayuntamiento, es propiedad del ayuntamiento, nosotros podemos manejar ciertas sanciones con las personas que se estén beneficiando con este producto”.
De igual forma reconoció que aunque este problema se ha intensificado, aseguró que no existen grandes grupos realizando este tipo de actividades, sino que se tratan de algunas personas que individualmente salen a recolectar basura.
Por último el secretario de Servicios Municipales dijo que ante este hecho se ha intensificado también el trabajo de concientización a las personas para que separen la basura y esta se vaya directo al camión, reduciendo así la posibilidad de que las personas puedan ir a revolotear la basura.
“Desafortunadamente los productos que se están comercializando han provocado que este problema aumente sin embargo a través de la dirección de limpia hemos procurado realizar diversas campañas de concientización con la ciudadanía, casa por casa y hablarles de que la basura se separa y directo al camión, para no seguir teniendo este problema”.

0 comentarios:

Publicar un comentario