Padres solteros, un caso común en Chiapas




Ana Laura Hernández

Ahora es más común de lo que nos imaginamos ver a un padre solo con su hijo, encargándose de cosas que antes eran inimaginables para un hombre.
Aunque en los años 80´s se transmitía una serie televisiva llamada Papá Soltero, la sociedad mexicana lo veía como un programa de entretenimiento, la mayoría no le tomaba interés al verdadero mensaje: México también es un país de padres solteros.
Ejemplos de programas, canciones o chistes para padres solteros son muy pocos, pero la verdad es otra, ya que datos del INEGI indican que a nivel nacional existen más de 77 mil 255 casos de papás solteros, específicamente divorciados.
Chiapas cuenta con una base de mil 529 casos, en donde a 14 padres se les brindó la patria protestad de sus hijos y a 49 la custodia; entiéndase como custodia a quienes tienen la guarda de los hijos, el resto sigue aún en proceso legal para obtener cualquiera de éstas.
Las cifras anteriores demuestran que este sector es más común de lo que se piensa, aunque para las mujeres sea poco usual ver a un padre soltero, por el hecho de pensar que alguna mamá haya sido capaz de no querer o aceptar a su hijo, porque por lo general, en la sociedad se tiene a la figura materna como el ser que vive y se desvive por los vástagos.
Sin embargo, al investigar, nos damos cuenta que existen diferentes historias de hombres que con mucho sacrifico y amor sacan a uno o tal vez a más hijos adelante.
Un ejemplo de ellos es Jorge Gerardo Gómez Guillén, de 27 años de edad, quien a pesar de su juventud es padre de dos pequeñitos, de quienes se encarga económica, moral y físicamente.
Gerardo nos comentó que por el momento no ha tenido ningún incoveniente en su trabajo para estar al pendiente de sus hijos en caso de enfermedad o por alguna cuestión escolar.
“La relaciòn que tengo con mis hijos es excelente, aunque mi situación la haga ver diferente al resto de las demás familias, considero que ésta es mejor.
“Yo me dedico a consentir a mis hijos por el amor que les tengo, pero también por ese amor les hago saber cuando hacen las cosas mal y decirles por qué se les llama la atención.
“Trato de compartir cada momento y cada instante con mis hijos; un ejemplo de ello es la convivencia con otros niños, los llevo a fiestas para que compartan con otros pequeños, así como actividades recreativas en la casa, como dibujar, colorear, leer, incluso asisten a un curso de natación en el que trato de apoyarlos siempre.
“Una de las experiencias que más ha marcado directamente la relación entre ellos y yo, ha sido la enfermedad y por supuesto la distancia, pero con el amor entre nosotros hemos salido adelante.
“Aunque no he pensado en entablar una relación sentimental, no sé si el tener hijos pueda crear cierta ventaja o deventaja en comparación con los hombres solteros”.
En cuanto al Día del Padre…
“Trato de que este día se especial, más que para mí, para ellos, ya que salimos, comemos y compartimos más que de costumbre. Generalmente asisto a todas las celebraciones que realizan en las escuelas, porque considero que estas actividades, así como las diarias, forjan un lazo afectivo muy fuerte entre nosotros.
“Aunque el Día del Padre para muchos pasa desapercibido y no se le da la importancia tan grande como a las madres, considero que nuestra tarea como padres debería ser reconocida por nuestra labor diaria para con ellos, ya que al igual que muchas madres, nosotros los acompañamos y nos preocupamos en sus noches de enfermedad, sonreímos en sus alegrias, nos sentimos igual o más orgullosos que ellos cuando tienen algún tipo de logro.
“Estamos junto a ellos, cuando lo necesitan, brindándoles fortaleza, les brindamos nuestro hombro cuando quieran llorar, los motivamos y apoyamos, toda vez que lo requieren. Aunque quiero decirles que para mí no hace falta una fiesta o un regalo para ser reconocido ¡Con un te amo papá o un abrazo y un beso fuerte y sincero, con esto me doy por satisfecho!
El mensaje que envía un padre al resto de la sociedad:
NUESTRO PAPEL NO DEBE SER DIFERENTE U OPUESTO AL DE LA MADRE, SIMPLEMENTE SOMOS EL COMPLEMENTO DE UNO PARA CON EL OTRO EN LA RESPONSABILIDAD DE LA CRIANZA Y EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. EL BRINDAR AMOR Y CARIÑO NO NOS HACE DÉBILES, AL CONTRARIO, NOS FORTALECE COMO SERES HUMANOS FRENTE A NUESTROS HIJOS. NO DEBEMOS TENER MIEDO DE MOSTRAR NUESTRO AMOR CON Y FRENTE A ELLOS.
Ejemplos como éste en Chiapas hay muchos, qué bueno que el mundo cambia así, como los roles en la sociedad. Y que éstos a la vez sean un tanto equilibrados y demostrar que los hombres pueden ser buenas “madres”.
Esperemos que la sociedad empiece a ver a estos seres tan valiosos y los ayude más, ya que es cierto que en los baños de hombres no hay cambiadores y que si un padre quiere cambiar a su niño se le complica un poco más y así como esto hay muchas cosas que deben mejorar, ojala que el tiempo y nuestra madurez ayuden a que las cosas cambien para todos.

Hoy tengo que decirte papá
te quiero más que a nadie
y cuando estoy a tu lado
todo el miedo ya se va.

1 comentarios:

Javier dijo...

Excelente articulo!E

Publicar un comentario