Necesario generar cultura de reciclaje en el estado



Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Debido al crecimiento demográfico de la población en el mundo desde México, Chiapas y por ende en Tuxtla Gutiérrez ha provocado que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura, tanto basura orgánica e inorgánica como desechos tóxicos.
La población que habita las ciudades de dichas sociedad puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, entre otras.
Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que se utilizan para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas.
Chiapas es un estado muy rico en diversidad ecológica y un ejemplo de la contaminación que en ella se provoca, es el daño severo que tiene el Cañón del Sumidero ya que en las aguas de éste, se pueden ver a grandes rasgos la cantidad inmensa de basura, lo lamentable de esto es que, la contaminación de este no se trata de basura generada de la misma naturaleza, sino generada también por el hombre, ya que en el se encuentra plástico, vidrio, entre otros desechos, los cuales podrían resultar tóxicos para la flora y la fauna que en él habitan.
Hoy en día se ha tratado de generar la conciencia ecológica desde los hogares en Tuxtla Gutiérrez, para ello la empresa extranjera PROACTIVA, ha venido a “modernizar” la forma de recolección y reciclaje en nuestro estado, aunque es de todos conocido que en la mayoría de los municipios de la entidad chiapaneca, es relativamente nuevo el que se pretenda introducir una “nueva” cultura para tratar la basura, como es el de clasificar los desperdicios de cada uno.
Es importante destacar que durante muchos años el gobierno municipal contaba con un basurero al aire libre en donde se contenían todos los desechos de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores además en dicho basurero vivían las personas conocidas también como recolectores, estas personas vivían de forma insalubre y en condiciones deplorables.
En el año 2006 municipio lanzo una licitación a las empresas que se encargan a la recolección de desechos esto para la mejora del medio ambiente, es en este año donde Proactiva una empresa extranjera se hace cargo de la basura construyendo sus propias instalaciones con el objetivo de recolectar y reciclar todos y cada uno de los materiales orgánicos e inorgánicos pero sobre todo ofreciendo, un proyecto donde el medio ambiente seria favorecido en su totalidad ya que vendría a cambiar la forma de recolección entre la ciudadanía logrando a un corto, mediano o largo plazo una cultura de reciclaje.
PROACTIVA en México opera en el DF, Aguascalientes, Nuevo Laredo, Guadalupe, Mérida, Córdoba, Sinaloa, Los Cabos, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Xalapa, por lo que asegura un trabajo amplio, en el tratamiento de la basura en el país.
Sin embargo es necesario sensibilizar a la población para que se conozca que dicha basura puede tener diversas utilidades antes de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad: desde crear empleo en la recolección, mejora del servicio público de limpia pública y reciclado de la basura inorgánica, hasta repercutir en la calidad de vida de la población misma.
Así como explicar de forma detallada la manera en como debe tratarse, es decir desde cómo se genera la basura desde los hogares, así como desde el momento en que se desecha y se deposita comúnmente en cada esquina, para que este sea recolectada, el proceso de transferencia que tiene en los camiones, hasta llegar a la empresa antes mencionada, el proceso de separación y por último el proceso del entierro en el relleno sanitario.
El primer pasó que la sociedad debería de hacer es respetar el entorno que habitan; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna, ya que muchos no saben o no se dan cuenta que existen diferentes técnicas de aprovechamiento, como los procesos químicos, bioquímicos, reciclado y recuperación de materiales; pues muchos de los productos separados pueden venderse para su posterior reutilización industrial. Sin embargo, lo más importante de todo no es la obtención de un beneficio material, sino que representa el mejor uso de los recursos renovables del planeta, para la salud del medio ambiente.
Fuentes consultadas para esta información, dan a conocer que una tonelada de polietileno reciclado de las bolsas de plástico representa 16.5 toneladas de petróleo ahorrado. La confección de 19 mil cuadernos para la escuela requiere de 4.5 m cúbicos de madera. Si se hacen todos los cuadernos con papel reciclado, cada año escolar se estaría salvando un bosque entero. El reciclaje casero de los desperdicios, podría representar una solución a lo que es una amenaza para el medio ambiente. Es por la ignorancia de estas ventajas, que aun existen personas que prefieren eliminar la basura por incineración y de una forma inconsciente en los alcantarillados y en las calles.
Hoy en día las personas preocupadas por la contaminación que ha generado la basura y la forma tan inconsciente de desecharla, han creado diferentes campañas como: La Cruzada Nacional por un México Limpio entre otras, pues la sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales y al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud y al llegar a su destino en los tiraderos en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años.
En lo referido a la identificación de las causas del origen y el proceso de la basura mediante las tácticas y técnicas adecuadas el riesgo de contaminación se puede disminuir si se realiza de una forma apropiada. Pues si en cada hogar uno separa y clasifica los desperdicios para mandarlos al reciclaje industrial, se eliminaría gran parte de la función de los tiraderos de basura y se estaría ayudando a mejorar las precarias condiciones del medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario