Las cenefas halladas en la catedral de San Marcos datan del siglo pasado y fueron pintadas por artistas de la región
Ana Laura Hernández

Tuxtla Gutiérrez.- Antonio Dávalos Benítez, responsable de la remodelación que actualmente se realiza en la Catedral de San Marcos, dio a conocer que hace unos meses se encontraron en las paredes del interior unas pinturas de flores regionales que, de acuerdo al reporte de restauradores, son cenefas creadas por artistas regionales con una antigüedad de hace 100 años.

El párroco dijo que estas pinturas no podrán ser acabadas en los espacios que quedan inconclusos, para no dañar la estructura original.

“Ahí van a quedar, no se completarán con otras pinturas, lo que sí se realizará es una propuesta de cenefa para conservar la parte hallada”.
En el mismo sentido, señaló que se lleva a cabo una amplia remodelación en la Catedral de San Marcos, ya que se construye un ambón, también conocido como púlpito o atril, al igual que un presbiterio junto a una nueva plataforma de mármol y un altar sede.
Dávalos Benítez mencionó que estas tres nuevas obras se iniciarán al término de la rehabilitación de la cúpula del templo; ésta última la restauración más importante del edificio del siglo XVII.
“Se efectúa a petición de los feligreses, ya que la Catedral de San Marcos es un ícono representativo para los chiapanecos y es un lugar con características emblemáticas… se remodelará la pintura, luz, sonido y todo el yacimiento”.
La incorporación de estas construcciones a dicho presbiterio -ubicado al fondo de la parte central, desde donde se celebran las tradicionales eucaristías- forma parte de la remodelación que desde hace ya varios meses se realiza a la catedral capitalina.
De la misma forma, el párroco explicó que la restauración de la cúpula estará a cargo de un grupo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) provenientes de la ciudad de México; obra que se prevé finalizará en seis meses.
Por último, comentó que fue en 1995 cuando se rehabilitó por primera vez la cúpula, luego de que en el mismo año ocurriera un sismo que dañó parte de ésta, por lo que restauradores del INAH descubrieron un rostro del cual aún no se logra identificar la identidad, debido a que se carece de un muestrario que recopile las pinturas de la catedral.
“El único informe que se tiene de la imagen es que fue realizada por artistas autóctonos a base de pigmentación natural y regional, por lo que será en esta segunda rehabilitación cuando se realice un estudio para recuperar datos y estudiarla en su totalidad”, concluyó.
La cúpula se ubica a una altura considerable del presbiterio, entre las columnas centrales y colaterales, actualmente dicha bovedilla plasma la imagen de la Virgen del Carmen y de Nuestra Señora de Lourdes.

0 comentarios:

Publicar un comentario