Miradores del Cañón del Sumidero

Resulta sorprendente admirar desde las alturas una falla geológica tan especial para los chiapanecos y sobre todo para los tuxtlecos como es el Cañón del Sumidero.




Ana Laura Hernández


Resulta sorprendente admirar desde las alturas una falla geológica tan especial para los chiapanecos y sobre todo para los tuxtlecos como es el Cañón del Sumidero.

Esta falla cuenta con más de 30 millones de años de haberse formado y la manera más fácil y accesible de disfrutar la majestuosidad de esta belleza natural es a través de sus miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapas, que permiten distinguir el agua, la flora y la fauna que hacen de este lugar un hermoso pulmón natural.

Cada uno de los miradores cuenta con letreros de información general para los turistas; el recorrido total es de 17 kilómetros, aproximadamente una hora y media.

A éstos acuden aproximadamente más de 15 mil turistas cada año, en su mayoría nacionales provenientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal. Se registra un alto índice de visitantes extranjeros procedentes de Estados Unidos, Francia, España e Italia. Sin embargo, los turistas de Inglaterra son los más atraídos por esta belleza natural.

Estas visitas son más frecuentes en temporadas como Semana Santa, vacaciones de verano y diciembre, cuando se reporta un auge de más de 50 mil personas sobre el área fluvial.

Para tener acceso a estos miradores es necesario pagar una cuota de 25 pesos, recurso destinado para su mantenimiento, así como para la creación de programas en benéfico del cañón.

Los cinco miradores fueron bautizados con el nombre que los identifica por las características naturales que presentan:

La Ceiba: Lleva el nombre de la vegetación representativa milenaria del estado. Este es el primer mirador, donde es más común que los turistas se detengan a admirar el paisaje.

La Coyota: En alusión a una madriguera de una coyote hembra.

El Roblar: Por los árboles de roble que ahí habitan. Para llegar a este mirador es necesario caminar; en él también puede encontrarse un sendero donde se puede apreciar la vegetación. Es uno de los miradores más altos, su altitud es de mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El Tepehuaje: Debido a una planta nativa, parecida al huaje o huach.

Los Chiapas: En honor a los indios chiapanecas que se aventaron frente a este mirador.

Las temporadas bajas de visitantes se registran en tiempos laborales. Semanalmente se reciben aproximadamente a cien personas, sobre todo los fines de semana.

Durante las temporadas altas se cuenta con el apoyo de instancias dedicadas a velar por la integridad de los turistas, como Protección Civil municipal y estatal.

Cada uno de los miradores cumple con una función específica: renovar el suelo y proveer con los frutos de su vegetación a las especies que habitan en ellos. Es tal la importancia de los miradores que la directiva ha creado una serie de programas y ha puesto en marcha varios proyectos para el mantenimiento del parque.

PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL CAÑON DEL SUMIDERO

Programa Empleo Temporal (PET)

Sirve para el mantenimiento y conservación de los miradores; incluye limpieza y recolección de materiales sólidos que puedan dañar y contaminar directamente este parque ecoturístico. En este programa participan alrededor de 50 familias.

Programa Proyectos Comunitarios (Procodes)

Las personas que participan en este programa son, en su mayoría, jóvenes estudiantes que recolectan generalmente PET (plástico).

Programa Restauración

Para este programa se tienen destinados más de tres millones de pesos, que se invierten en el saneamiento del río, así como en la limpieza y restauración de la carretera.

Proyecto Reforestación

Tiene como objetivo repoblar con plantas forestales cinco hectáreas del parque, con la colaboración de 200 personas de la colonia Zapata y la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Proyecto Remodelación

Se pretende crear las áreas de museografía y de aprendizaje, donde se abordarán temas como: las áreas naturales, tanto a nivel nacional como local; la importancia de la flora y la fauna que habita en el cañón y en el estado de Chiapas; y la importancia geológica sobre la formación del Cañón del Sumidero.

Un programa de interacción para la información del trabajo que se realiza en el parque nacional.

Una tienda de souvenirs, específicamente del estado y alusivas al parque.

Al igual que un restaurante que brinde comida y bebidas originarias del estado.

*Para este proyecto se tiene contemplado invertir una cantidad de 14 millones de pesos.


Programa De Investigación

Este programa consiste en la investigación permanente y a fondo de la fauna que existe en el cañón, el hábitat en el que se desarrollan, los sitios en el que anidan, la cantidad de especies en total que existen dentro del parque.


Proyecto Rescate

Este proyecto ya se encuentra aprobado y se trabaja en el, consiste en


Proyecto Orquidarío

En este programa se pretende instalar, un vivero de plantas epifitas, conocidas también como aéreas, este proyecto se tiene contemplado instalar en el mirador los Chiapa, el cual se espera que para el mes de diciembre este completamente abierta al público.

Cada programa, así como los programas son realizados por el cuerpo que labora en este parque, el cual es alrededor de 50 personas, llamado de confianza.

El financiamiento de estos programas y proyectos es a través de recursos fiscales, el cual se obtiene de las entradas de acceso.

Este parque es el sustento de familias que vine dentro o alrededor de las comunidades, las cuales trabajan en los PROCODES.

Otro de los programas más importantes son el de controlar la fauna y flora exótica, que por los turistas o por las personas que viven dentro de estos miradores, los llevan y estos, nacen y empiezan a reproducirse sin ningún control, afectando de forma directa el hábitat de las especies nativas.

Entre las especies localizadas, se encuentran las palmas, aceitunas, las cuales a pesar de su aportación a la tierra, estas son más próximas a verse afectadas por las plagas, además en su crecimiento son muy agresivas para los suelos, tal es el caso del eucalipto, alelopatía, quien crece y absorbe una gran cantidad de los nutrientes de la tierra, dejando seco, su alrededor, afectando por ende a las plantas que viven junto a estos árboles.


Los miradores son el hábitat de muchas especies naturales, entre su fauna aloja a una gran cantidad de animales nativas de este parque tanto residentes, como migratorias, entre los que se encuentran los pelicanos, quienes han optado por esta vivir en esta zona.

Aves Residentes: Entre este grupo las más comunes son el ocofaísan, garzas y las chachalacas

Entre los mamíferos se encuentran los ya conocidos monos arañas, el puma, el cual se tiene reporte de vivir en las zonas altas, así como los llamados gatos menores, venados, de los cuales se han dejado apreciar frecuentemente por los turistas, al igual que los tejones, las ardillas, los mapaches la zorrita gris, tejones.

Reptiles: las tortugas, las víboras representan un gran porcentaje dentro de esta fauna, sin embargo el reptil más común es el cocodrilo de río, del cual se tiene contabilizado un total de 50 cocodrilos.


VEGETACION

Al igual que la fauna, la vegetación en el cañón del Sumidero, es una parte fundamental, ya que en ella se encuentra gran parte de su belleza y riqueza natural.

Entre la vegetación más común se encuentra la selva baja caducifolia, la cual representa el 60 por ciento de esta.

Este parque cuenta con una vegetación llamada de selva mediana, así como la

Cracicaule, conocida también como vegetación miniatura, las cuales se refieren a cactus, bromelias. Asimismo cuenta con una vegetación única en el estado como son los arboles pequeños, localizados en las paredes del cañón, conocidas también como endémicas. Este tipo de vegetación es muy difícil de estudiar, debido a su ubicación (paredes del cañón).

Otro tipo de vegetación que cubre y fortalece este gran pulmón, son los pinos, cuya especie endémica es llamada pino Chiapenci.

Para este tipo de vegetación se lleva a cabo un programa de rescate de 10 hectáreas, que están dentro del parque.


RECONOCIMIENTOS:

Este parque cuenta con grandes reconocimientos nacionales, e internacionales, por nombrar algunos podemos señalar.

El parque cañón del sumidero, es declarado como Parque Nacional 1980.

Internacionalmente se le reconoció como un sitio RAMSER, este fue otorgado por un grupo proveniente de Irak en 2004, el cual otorgado por su área navegable.

El 2 de febrero, es reconocido como CORREDOR BIOLOGICO, por los Sitios Aicas (por la variedad de aves).

Este corredor comprende del cañón, hasta la reserva del ocote, este reconocimiento fue otorgado por CONABIO.

A nivel nacional, forma parte de las 13 maravillas nacionales, otorgado por principalmente por los turistas, por medio de un programa realizado por una empresa televisora.

Actualmente esta concursando internacionalmente, para formar parte de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

En este majestuoso parque, no sólo se pueden realizar visitas en grupos, o familiares para la recreación de la vista, ya que en él se hacen actividades deportivas, como pesca deportiva, clavados.

Dentro de los miradores, se realizan actividades como ciclismo de montaña, este se realiza en un circuito llamado Dongil, (descenso).

Este circuito se encuentra ubicado en el mirador el Roblar y el sendero el Venado, el cual es de 13 kilómetros, hacia el camino viejo.

Asimismo se realizan carreras pedestres, llamado Camino al Cielo, el cual se realiza en el mes de diciembre, el cual parte del parque central de Tuxtla Gutiérrez, hasta el mirador Los Chiapas, el cual tiene un distancia de 22 kilómetros.

Estos miradores han sido testigos de aventuras extremas, llevadas a cabo por personal calificado, los cuales han realizado maniobras en paracaídas, así como las incontadas aventuras en rappel.

A pesar de la importancia de esta majestuosidad para los chiapanecos, ya que esta belleza forma parte del escudo de este estado, la inconsciencia de la mayoría de las personas daña de manera directa al contaminar sus aguas, y sus miradores.

A pesar de eso, este gran tesoro ha luchado por su supervivencia y el día de hoy está nominado para formar parte de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internacional, por lo que es muy importante tomar conciencia de lo que se posee, apoyarlo en todos los sentidos, por que pese a su magnitud, necesita de todos y cada uno de nosotros para sobrevivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario