Debido a la renovación de la Cámara de Diputados, el día de mañana los mexicanos estaremos eligiendo a 500 diputados federales: 300 por el principio
Ana Laura Hernández

Tuxtla Gutiérrez.- Debido a la renovación de la Cámara de Diputados, el día de mañana los mexicanos estaremos eligiendo a 500 diputados federales: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Se espera que más de 70 millones de mexicanos acudan a cumplir con su mandato ciudadano ante las urnas.

Tan sólo en Chiapas se elegirán a más de 70 candidatos a diputados federales, quienes trabajaron en campañas políticas dirigidas a todas y cada una de las personas, simpatizantes o no.

Sin embargo, existe un sector un tanto ajeno a este proceso electoral, ya que la apatía e incredibilidad hacia esta elección intermedia está muy marcada en él.

Se trata del sector juvenil, que en el estado representa el 27.5 por ciento de una población total de 4.3 millones de habitantes.

Datos más específicos proporcionados por el INEGI dan a conocer que dentro de este porcentaje se contabilizan a jóvenes de 15 a 29 años, siendo 560 mil hombres y 619 mil mujeres. La relación hombres-mujeres de este grupo de población es de 90 hombres por cada 100 mujeres.

La distribución de los jóvenes es la siguiente, quienes tienen entre 15 y 19 años representan el 40% del total de los jóvenes; los de 20 a 24 años, el 32.5%; y aquéllos de 25 a 29 años, el 27.5%.

Asimismo, es importante destacar que en 12 municipios de la entidad, casi la mitad de la población son adolescentes de 15 a 19 años: Santiago el Pinar, Chapultenango, Acapetahua, Villa Comaltitlan, Marqués de Comillas, Mapastepec, Chalchihuitán, Escuintla, Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas y Unión Juárez. Representando alrededor del 45% del total de la población total en estas comunidades.

Por otra parte, estadísticas del Instituto Federal Electoral (IFE) señalan que en Chiapas existen 420 mil 461 ciudadanos de entre 20 y 24 años, quienes representan el 14.73% de la Lista Nominal.

De igual forma, existen 405 mil 709 ciudadanos de entre 25 y 29 años, quienes conforman el 14.21% del Listado Nominal.
Un porcentaje menor lo representan los jóvenes de 18 y 19 años, que en cifras del IFE son 30 mil 348 y 72 mil 257, respectivamente; es decir, el 1.06% y 2.53% de los ciudadanos con derecho a acudir a las urnas este 5 de julio.

Jóvenes, potencial bastión de votos

Para entender la importancia del voto juvenil, basta con referirnos a los datos de la elección intermedia anterior, la ocurrida en el año 2003. En aquella ocasión, según los datos históricos del IFE, el partido que obtuvo el mayor número de votos alcanzó los 285 mil 792 sufragios, es decir, el 39.06 por ciento de la participación ciudadana.

Si todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad votaran mañana, podrían ellos solos definir la elección, pues entre todos conforman el 32% del Listado Nominal, que en número de votantes se traduce en 928 mil 775, lo que representa más de tres veces el número de votos que un sólo partido obtuvo en la elección del 2003.

Sin embargo, el potencial de decisión que tienen los jóvenes en un proceso electoral sigue siendo desestimado. De ahí puede entenderse el desencanto y la apatía de este sector de la población hacia los procesos electorales.

Más de la mitad de los jóvenes no votarán

Con las cifras antes mencionadas se esperaría una gran cantidad de votos a favor de los diferentes partidos contendientes en este proceso electoral. Sin embargo la realidad es otra, ya que tan sólo en la capital del estado muchos jóvenes han decidido no votar.
Los motivos más comunes son la influencia de los medios de comunicación, las personas, pero sobre todo la desinformación y el desinterés.
Prueba de ello es la aplicación de un sondeo entre jóvenes; las preguntas que se formularon fueron las siguientes:
¿Saldrás a votar este 5 de julio?
¿Sabes cuál es la labor que realizarán los candidatos?
¿Te has informado de ello?
¿Votas por el partido o por el candidato?
¿Sabes quiénes son los candidatos de tu distrito y las propuestas que cada uno de ellos anunció?
¿Qué opinas de la campaña del voto nulo?
De un total de 40 personas encuestadas, el 62.5 por ciento de ellas dijeron que no saldrán a votar y no saben cuál es la labor de los candidatos.
Asimismo, la mayoría de ellos señaló que tampoco tuvo interés por informarse. De igual forma indicaron que no conocen más que sólo a un candidato, sin embargo no saben a qué distrito representa.
El 37.5% restante de los encuestados externaron que sí saldrán a ejercer su sufragio, aunque no saben las propuestas de los candidatos y expusieron no haberse interesado por saberlas.
Por último, la gran mayoría del total de los encuestados expresaron que la campaña que invita a realizar el voto en blanco es una opción más para la ciudadanía, que hoy en día está cansada de escuchar las mismas cosas, en cada publicidad y en cada político.
Es importante comentar que aunque este ejercicio no es representativo por la cantidad de la muestra, podría representar una señal de alerta para los resultados de estas elecciones, ya que si este porcentaje de abstencionismo entre los encuestados se multiplicara por tan sólo la mitad del total de jóvenes, los resultados en las urnas serían contundentes.
Cabe recordar que el IFE destinó más de 10 mil millones de pesos para financiar las elecciones federales para este año, por lo que muchos de los candidatos realizaron diferente propaganda y pese a su labor, muchos de ellos no convencieron al sector más joven de la sociedad, ni mucho menos a quienes por primera vez ejercerán este derecho.
Es importante que para las siguientes jornadas electorales, este sector sea el punto a convencer con sus propuestas, ya que en gran parte de ellos existe una total apatía y desinterés, que podría ir avanzando en lugar de disminuir, ya que para el año 2010 se espera que alcance una cifra de 1.3 millones, el cual se calcula siga aumentado hasta el año 2015, en donde su total sea de 1.4 millones de jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario