INFANCIA Y POBREZA


Sobre las salas y ventanas sombreadas de abandono.
Sobre la huida de la primavera, ayer mismo ahogada
en un vaso de agua.
Sobre la viejísima melancolía (tejida
y destejida largamente) hija
de las grandes traiciones hechas a nuestros padres y abuelos:
estamos solos.

Sobre las sensaciones de vacío bajo los pies.
Sobre los pasadizos inclinados que el miedo y la duda edifican.
Sobre la tierra de nadie de la Historia: estamos solos
sin mundo,

desnudo al rojo vivo el barro que nos cubre, estrecho
en sus dos lados el aire que nos queda todavía.

Inocencia


Infancia, valle ameno,
de calma y de frescura bendecida
donde es süave el rayo
del sol que abrasa el resto de la vida.
¡Cómo es de santa tu inocencia pura,
cómo tus breves dichas transitorias,
cómo es de dulce en horas de amargura
dirigir al pasado la mirada
y evocar tus memorias!

Recibe iglesia más de 30 niños victimas de desnutrición y abuso sexual




Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- En la tradicional conferencia de prensa dominical, celebrada en la catedral de esta ciudad, el Vocero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Espinoza, se hizo acompañar de la encargada del Área de Comunicación Social del albergue Infantil Salesiano A.C.,en donde dijo se reciben alrededor de 30 a 50 niños al año en donde la desnutrición, el maltrato infantil y el abuso sexual, son los estados más frecuentes en los que llegan los niños.
Derivado de lo anterior dijo que anhela ampliar el lugar para que estos infantes reciban mayor apoyo psicológico, pues en los últimos años la demanda ha sido alta y el albergue Salesiano, se ha quedo “corto” para ayudar a más niños.
“Pese a esto, se ha logrado construir un alto un comedor en dicho albergue, pero estaría mejor recibir más ayuda, aunque hay que aclarar que las asistencias económicas, por parte de algunas empresas privadas no han dejado de ser constantes”.
Al mismo tiempo lamentó que hace un año se haya tenido que detener la estancia en el albergue a niños 15 a 18 años de edad, debido a la falta de infraestructura de este lugar se les ha tenido que negar el acceso a jóvenes que de igual manera se hayan en dicha situación.
“La mayoría de los infantes llegan al albergue por el abandono de padres, o por que sus progenitores fueron detenidos por autoridades estatales y carecen de familiares que los cuiden”.
De igual manera dio a conocer que por medio de las diversas ocasiones, el equipo encargado de visitas a hogares, con datos proporcionados por la misma fiscalía ubicados en municipios aledaños, se ha podido percatar de la pobreza extrema y la situación de riesgo en que se encuentran.
Por otra parte, al hacer lectura de su boletín de prensa, el Vocero José Luis Espinoza dijo que hoy es el día para reconocer la labor fundamental que desempeñan los docentes, en el proceso de formar niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje de su vida.
Antes esto, pidió que las autoridades no escatimen en recursos para que haya una mejor calidad en la formación de los docentes y tener personas que contribuyan al bien de todos.
“Este año se reflexionará sobre la situación de la crisis económica y financiera mundial y por supuesto en la necesidad de invertir recursos en la docencia, también nuestros maestros deben actualizarse constantemente para no caer en el elegir de volver obsoleta su enseñanza”.
Por ultimo dijo que es necesario que el dinero de las afores sea utilizado en trabajos de infraestructuras en beneficio del País, comentó que estos recursos deberían de encausarse en la erradicación de la Pobreza.
“Vale la Pena respondiendo a las iniciativas de la ONU y a todas las organizaciones no gubernamentales que promueven Para erradicar la Pobreza, Pues que se unan todos los institutos que de alguna manera manejan recursos que Pueden ayudar a la infraestructura de viviendas, escuelas y de lo que necesita la sociedad”.

Chiapas participará en encuentro en Brasil para intercambiar experiencias en el combate del pez diablo







Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas participará en el primer encuentro de experiencias en el combate de pez diablo, conocido también como plecos, en Brasil anunció Placido Morales Vázquez Secretario de Pesca y Acuacultura.
El titular de esta dependencia dijo que el objetivo principal de dicho encuentro es intercambiar las diversas experiencias que los lugares, como Venezuela y Brasil, en donde este pez ha sido considerado una plaga.
Aunque no tiene la fecha exacta para este encuentro, dijo que en este se utilizaran las estrategias que estos lugares ha realizado para el combate de este pez, al tiempo de señalar que en el estado se construyen dos plantas procesadoras de harina del pez diablo, como estrategia para así contrarrestar los daños que este animal acuático ha traído a las aguas dulces de la entidad.
Destacó que es en Catazaja en donde este pez ha afectado más a los peces de este lugar y por ende a los pescadores ya que el principal alimento de este pez es la mojarra tilapia y el robalo.
Al mismo tiempo dijo que aunque no se ha podida cuantificar de forma exacta el daño, debido a que rellenan el sistema lagunario, pero aun así se han podido dar cuenta que la población de la pesca extractiva ha disminuido.
“Esta especie no tiene un depredador, pero si es un depredador y se ha convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales, y para las pesquerías de agua dulce”.
Aunque señaló que este no es un problema solo del norte del estado ya que Veracruz también lo padece, pero que con estas estrategias como la planta procesadora de harina esperan logren revertir los daños.
“La única manera de controlar la reproducción de este pez, esperamos sea por medio de esta planta procesadora de harina para que este pez pueda aprovecharse y el pescador lo entregue para venderlo por kilo”.
Cabe señalar que en dichas plantas se pretende realizar la elaboración de 3 a 5 toneladas diarias para la elaboración de forrajes ganaderos, a base de lo que hoy constituye una plaga que está terminando con las especies nativas y causando a su vez un desequilibrio ecológico y perdidas económicas para los pescadores locales, al tiempo de encontrar una oportunidad de generar desarrollo económico.
“Mientras no se tenga un aprovechamiento este pez, seguirá creciendo, por que no es comestible y su piel no sirve, además no tiene un depredador y es el hombre quien puede hacer algo al respecto, como el único depredador activo más fuerte que existe en el paneta”, concluyó.

Chiapa de Corzo contará con la primera escuela de arqueología en el sureste








Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Thomas Lee investigador de Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), dio a conocer que Chiapas contará con la primera escuela de Arqueología y será en el mes del próximo año cuando esta, empiece sus clases.
El investigador explicó que esta escuela se encontrará en Chiapa de Corzo, dijo que el objetivo de esta escuela es para fortalecer el conocimiento de la arqueología, en el estado y en la entidad, ya que aseveró esta nueva escuela sería la primera en el sureste a excepción de Mérida y Guatemala.
“Esta escuela sería la primera en el sureste, ya que no existe una escuela de antropología en Oaxaca, ni en Veracruz, ni en tabasco o en Campeche, a excepción de Mérida y Guatemala que ahí si hay”.
De la misma forma Thomas Lee señaló que aunque será la primera en el estado esperan contar con un numero de aproximadamente 30 alumnos, y confía en que después la demanda pueda ser mayor, ya que por medio de encuestas realizadas se han logrado percatar del interés que existe por parte de los jóvenes en esta licenciatura.
Al mismo tiempo señaló que con esta nueva escuela se espera que los jóvenes de los demás estados vecinos se interesen en la licenciatura, pero que espera que los chiapanecos interesados se animen con esta nueva propuesta y se identifiquen ya que de esta manera, valoraran y apreciaran el valor cultural con el que cuenta Chiapas.
“Necesitamos que los jóvenes chiapanecos se interesen, por que necesitamos tener una visión local para poder entrar y realizar investigaciones en las regiones de los lugares de Chiapas, que no han sido tocados, como en la costa del estado y en la depresión central”.
Asimismo dio a conocer que en el futuro se pretende también abrir la licenciatura en Antropología, en donde esperan contar con la participación de etnólogos lingüísticos y antropólogos expertos.
“Existen lugares en el estado que pueden ser exploradas por los mismos chiapanecos, lugares como Tonalá, Izapa, Acapetagua, Arriaga, Tuxtla Chico, La Trinitaria y Chicomuselo, en donde se pueden realizar trabajos que aparte de aprender y fortalecer conocimientos se pueda colaborar por el turismo que visita en el estado”.
Por último dijo que confía en que ambos proyectos puedan funcionar para que poco a poco pueda erradicarse la falta de interés y desconocimiento arqueológico y que por medio de estas, la información que se les presenta a los turistas sea completa y general.
“Estaremos presentado proyectos como información exacta de la historia de estos sitios, como la época en la que pertenecen y así resaltar la riqueza cultural que el estado posee, aunque estos lugares no sean de la altura de palenque, es necesario darles el valor que tienen”, concluyó.

La historia no es como lo cuentan…

Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- en vísperas de la celebración de las fiestas patrias, el grupo de cronistas en la entidad realizaron una mesa redonda en donde dieron a conocer que la historia no es como lo cuentan, ya que por medio de investigaciones se llegaron a diversas conclusiones.
Entre las que destacan la fecha de la independencia del estado, la cual a lo largo de la historia en Chiapas, se ha tomado como fecha auténtica el 28 de agosto de 1821 como el día en que Chiapas se independiza de Guatemala y de México así como el 14 de septiembre como el día en que el estado decide ser parte de la república mexicana.
Ante esto Marco Antonio Orozco Zuarth presidente de la asociación de cronistas nacionales, declaró que debe ser reconocido el 28 de agosto como el inicio de la independencia y el 4 de septiembre de 1821el día de la independencia, la cual se realizó en San Cristóbal de las Casas.
De la misma forma dijo deben de ser reconocidos el obispo Salvador san Martín y Fray Matías de Córdova como padres de la independencia. Así también subrayó que Josefina García quien la historia describe como una joven de gran valor cívico, que apoyó la idea de que la acción libertaria debía ser inmediata; no existe.
“A pesar de que existe un busto en su honor, nos hemos dado a la tarea de buscar datos de este personaje ficticio”.
Derivado de lo anterior Orozco Zuarth dijo buscaran los medios para hacer llegar a los diputados locales que el nombre de este personaje sea retirado del Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
Asimismo señaló que buscaran la forma de corregir en los textos históricos la palabra anexión, que durante años se ha venido mencionando, lo cual dijo mata la historia del proceso que Chiapas realizó para formar parte de México.
Así como la corrección de error que existe en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo del congreso local, al poner los nombres equivocadamente de los personajes de la historia de Chiapas, señaló que en orden cronológico debería de ser primero Fray Matías de Córdova, Manuel José de Rojas, Ángel Albino Corzo, Joaquín Miguel Gutiérrez, Belisario Domínguez y Jaime Sabines.
Por último indicó que es tal la ignorancia de estos fehacientes, de la población en general que a través de la historia se han cometido diversos errores, los cuales la mayoría de las personas los dan por certero, al no investigar más.
“A la historia y la literatura, no se le ha dado la importancia debida, es por ello que buscamos que a través de los medios de comunicación y los sectores educativos, se difunda parte de la verdadera historia de Chiapas, ya que quien desconoce su historia, no tiene identidad”.

Intolerancia religiosa problemas más comunes en las comunidades indígenas



Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Debido a que Chiapas es el estado con mayor diversidad de culto en la entidad se presentan diversos problemas, los cuales son atendidos por la subsecretaria de asuntos religiosos y entre los cuales esta dependencia dijo los problemas mas frecuentes es la intolerancia religiosa, mismas que son más arraigadas entre las comunidades indígenas.
Enrique Guillermo Coronado subsecretario de esta dependencia dio a conocer que en lo que va del año la delegación a su cargo ha atendido a más de 40 casos, de los cuales 16 han sido resueltos definitivamente y 36 de estos solamente han sido atendidos ya que se maneja un proceso, el cual no ha concluido el caso.
Señaló que entre las controversias destacan los casos en los que los líderes religiosos extranjeros no cuentan con los permisos para realizar su cargo, también se han presentado casos en los que las iglesias no cuentan con los permisos de habitar el inmueble.
De la misma forma explicó que los más comunes son la presentación de quejas de parte de las personas que viven alrededor de algún templo y se quejan por el exceso de ruido que genera la música, siendo en los municipios de Berriozbal, Villaflores, y Tuxtla en donde son más frecuentes estos percances.
Agregó que a pesar de que se han presentado estos casos, las cifras no han aumentado ya que se han comparado igual al del año pasado.
Sin embargo destacó que entre estas controversias, no sólo se involucran los asuntos religiosos, debido a que en algunos casos se ha tenido que recurrir a diversos institutos de conserjería jurídica y de asistencia legal.
“La base de la solución de los problemas es el dialogo entre las personas, para formular los diversos convenios y así llegar a buenos términos”.

Más del 70 por ciento de mexicanos no donaría sus órganos



Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- Hoy se celebra el día nacional de donación de órganos, sin embargo datos nacionales del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dan a conocer que en México cinco mil 800 personas están en espera de un riñón, cinco mil 700 están en espera de una córnea, y más de 500 personas están en espera de un hígado, corazón, páncreas y otros tejidos.
Ante tal situación los beneficiarios esperan que prácticamente un milagro mejore su condición ya que en México la cultura de la donación está muy desarraigada.
Esto se debe a la falta de información y los mitos generados en torno a la transferencia de órganos, por estas razones más del 70 por ciento de mexicanos no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría el abanico de esperanza.
En México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.
La cultura de la donación de órganos se ha trabajado en cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal de la República Mexicana ya que por medio de programas e instituciones se ha pretendido llegar a cada una de las personas, para que estas a su vez hagan conciencia de la ayuda que su donación podría representar, para miles de mexicanos, que necesitan un trasplante.
Es por medio del Consejo Estatal de Trasplantes, en donde se tiene una lista de posibles receptores y es esta institución que se encarga de coordinar todas las acciones para que la intervención se realice en el marco de la ley, y bajo absoluto control sanitario.
Cabe señalar que según este consejo se contemplan como donadores a dos tipos, vivos y cadavéricos, ubicando en esta última categoría a quienes sufren de paro cardiorrespiratorio o muerte cerebral.
En Chiapas la cultura de donación se ha inculcado a través de diversas campañas organizadas por el gobierno del estado, así como de diversas asociaciones civiles, quienes se encargan de proveer la información debida a quienes deseen, donar sus órganos.
Es el Consejo de Transplantes del Estado (cotraech) en donde se tiene un registro de donantes y de pacientes chiapanecos que requieren un trasplante de órgano o tejido.
En la entidad se tienen contemplados 200 pacientes en espera de un riñón, 250 de córnea, 100 de hígado, además de quienes necesitan del transplante de médula ósea, según los datos de la secretaría de salud.
Motivo por el cual el Centro Nacional de Trasplantes a través del Hospital Regional de Alta Especialidad, Ciudad Salud, en coordinación con otras dependencias de salud en la región, iniciaron la Campaña de Donación de Órganos, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene donar un órgano, principalmente porque, de llevarse a cabo de manera común, se podría ayudar a salvar miles de vidas.

Aumenta índice de morosidad y hostigamiento telefónico en Chiapas

Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país, muchas personas se han visto en la necesidad de solicitar un préstamo ante diversas instituciones financieras, con el objetivo de saldar sus deudas, lo que ha provocado que haya un aumento en comparación del año pasado de un 12 por ciento en morosidad y por ende en hostigamiento telefónico.
El delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (condusef) en el estado Carlos David Alfonso Utrilla, dio a conocer que en la actualidad en esta institución se atienden 2 denuncias diarias de este tipo.
“Atendemos dos denuncias diarias en donde se reportan abusos de los acreedores en la forma de solicitar el pago de su adeudo ya sea vía telefónica o en el domicilio del deudor”.
Del mismo modo el delegado señaló que con estos reportes, el índice de este problema se ha intensificado, a pesar de que son solo estos los casos en los que las personas se atreven a denunciar, y los que no lo hacen, dijo han de ser mucho más.
Al mismo tiempo dijo que las personas que no realizan las denuncias por los abusos de los que están siendo víctimas, así como los errores al caer en la cartera vencida son por la falta de información y el desinterés de informarse completamente de los convenios, derechos y obligaciones que tanto el acreedor, como el deudor tienen.
Alfonso Utrilla señaló que entre los abusos más comunes que se presentan son la usurpación de funciones, explicó que esta se lleva a cabo cuando el acreedor se atribuye cargos que no le corresponde como, el embargar.
Así también dijo que es común el exhibir a las personas por medio de carteles o avisos en los medios de comunicación, en donde se les solita el pago de sus deuda.
Aunque subrayó que son las amenazas vía telefónica las más comunes, o el requerimiento del pago que se les hace a menores de edad, personas de la tercera edad, o a terceras personas que no tienen nada que ver con el deudor, solo con el fin de presionar para solicitar la liquidación de la deuda.
Dijo que en la entidad diversas instituciones financieras, han acudido a este tipo de abusos, sin embargo dijo que han sido sancionadas por parte de las instituciones como la agencia APCOP, la cual es la encargada de sancionar y multar a estas instancias que cometen este tipo de abusos.
Por último dijo exhortó a las personas a que acudan a las oficinas de la condusef, para cualquier tipo de asesoramiento, así como a denunciar este tipo de abusos.

Aumenta un 30 por ciento los pepenadores en la capital chiapaneca


Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- La crisis económica ha provocado que las personas más necesitadas busque diversa alternativas para solventar sus necesidades económicas, la venta de productos no orgánicos, se han convertido en una de las herramientas para venderlos y obtener una ganancia monetaria por ellos.
Por tal motivo esta venta se ha generado un aumento de pepenadores tan sólo en la capital chiapaneca, informó Carlos Utrilla Parrilla secretario de Servicios Municipales.
“Actualmente se tiene contemplado un aumento de un 20 a un 30 por ciento de pepenadores que se dedican a recolectar productos como el pet, cartón o el cristal, para después comercializarlas”.
Señaló que este tipo de problemática se ha agudizado sobre todo en las colonias, y es en el centro de la capital en donde este problema se ha erradicado, a través del trabajo que de concientización con los vecinos del perímetro central.
“Hemos platicado con los vecinos de la zona centro, a través de campañas de concientización en donde se les explica que mediante el toque de campana saquen su basura, evitando así que la gente no se dedique a revolver la basura y a recoger la pepena, hemos tenido una muy buena respuesta sobre todo en el perímetro a partir del Parque de la marimba, que sería a partir de la 1 norte, 1 sur de novena a novena”
De la misma forma Utrilla Parrilla dio a conocer que se han estado aplicando medidas correctivas a las personas que se han visto beneficiadas con este tipo de negocio.
“La basura del ayuntamiento, es propiedad del ayuntamiento, nosotros podemos manejar ciertas sanciones con las personas que se estén beneficiando con este producto”.
De igual forma reconoció que aunque este problema se ha intensificado, aseguró que no existen grandes grupos realizando este tipo de actividades, sino que se tratan de algunas personas que individualmente salen a recolectar basura.
Por último el secretario de Servicios Municipales dijo que ante este hecho se ha intensificado también el trabajo de concientización a las personas para que separen la basura y esta se vaya directo al camión, reduciendo así la posibilidad de que las personas puedan ir a revolotear la basura.
“Desafortunadamente los productos que se están comercializando han provocado que este problema aumente sin embargo a través de la dirección de limpia hemos procurado realizar diversas campañas de concientización con la ciudadanía, casa por casa y hablarles de que la basura se separa y directo al camión, para no seguir teniendo este problema”.

Busca iniciativa establecer medidas de seguridad y custodia para ex gobernadores


Ana Laura Hernández
Tuxtla Gutiérrez.- En sesión permanente se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se establecen medidas de seguridad y custodia para los ex titulares del poder ejecutivo del estado, presentada por la diputada Martha Grajales Burguete.
La presidenta de la Comisión de Turismo dio a conocer la iniciativa la cual tiene como objetivo brindar seguridad y protección por diez años a los ex gobernadores del estado, la cual subrayó aun no esta terminada, motivo por el cual señaló se reunirá con los demás miembros de la comisión.
La importancia de dicha inicitiva subrayó se debe a que es necesario brindar seguridad a los ex gobernadores, por que son ellos los encargados de promulgar leyes y ver por el bienestar social, pasando por alto los intereses de las demas personas.
“El ejecutivo del estado es quien se encarga de promulgar leyes y ver por el bienestar social, por arriba de los intereses de otras personas, por ello considero es necesario brindar apoyo de seguridad”.
Aunque la diputada de extraccion perredista dijo que esta inicitiva brinda la seguridad a los funcioanrios estatales, no generarà impunidad, ya que en el caso que sea necesario toda persona que haya estado en el poder y haya cometido un ílicito debera ser sancionada.
“No estamos hablando de impunidad, auque en la propuesta se propone proteger por 10 años, a los gobernadores no significa que estos esten libres de ser sancionados por algun tipo de ilicto que hayan cometido”.
De la misma forma Grajales Burguete explicó que dicha inicitiva no es igual a la pension que tienen los ex presidentes, ya que sólo se trata de brindar seguridad.
“Lo que tienen los expresidentes son pensiones, y aquí solo se trata de brindar la custodia y la protección de los funcionarios”.
Por último destacó que aunque no se tiene contemplada la inicitiva formalamente, en los detalles que faltan por aclarar dijo se contemplará la posibilidad de tomar en cuabta que la custodia será proporcionada a quienes lo deseen.
Cabe señalar que esta inicitiva fue tuernada para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública.

Salvadores de tortugas: vigilantes de una especie amenazada


Un día en el campamento tortuguero de Boca del Cielo, donde hombres y mujeres se dan a la tarea de rescatar nidos y cuidar a las tortugas



Ana Laura Hernández

Boca del Cielo.- Localizado en la región Istmo-Costa del estado, en el municipio de Tonalá se encuentra Boca de Cielo, en donde la playa, el mar abierto y el paisaje que se presenta en cada rayo de sol cautivan a cada una de las personas que visita este lugar. Sin embargo, Boca del Cielo no es solamente playas y paisajes, en este lugar los habitantes principales son las tortugas golfinas, que arriban a las playas de este lugar para desovar.

Como cada día del año, las personas dedicadas y comprometidas con el trabajo de campo y con la protección de las tortugas marinas, empiezan sus labores.

Antes del amanecer, a las cuatro de la mañana, inicia el día para Dorian Iván Clemente Hernández, técnico del campamento tortuguero; él, junto con sus compañeros empieza el día realizando los recorridos en las orillas del mar, esperando no encontrar a nadie, con la esperanza de que las personas no acudan a robar los huevos que las tortugas han dejado, con el anhelo de que el día de hoy sea diferente…

“Durante las noches, y dependiendo de la fase lunar y de la marea, salimos y hacemos recorridos en cuatrimotos, patrullando la playa y buscando rastros de las tortugas o de sus nidos, para así recolectar los huevos desovados e incubarlos en lugares protegidos para que después, cuando las tortugas eclosionen sean liberadas en grupo para poder aumentar las posibilidades de supervivencia; vigilamos que las tortugas regresen al mar sin ser lastimadas por algún humano.”

No mucho después, aproximadamente a las 5:30 horas, el equipo se encuentra de regreso en el campamento para incubar los huevos, simulando las condiciones en donde fueron recolectados los nidos con los agujeros, la temperatura y tamaño, esperando a que dentro de 45 a 60 días las crías eclosionen para ser liberadas.

“Cada noche encontrábamos alrededor de 7 a 15 tortugas, ya que por ser temporada baja había poca actividad pero hay veces que se pueden ver alrededor de 50 tortugas desovando.”

Durante el resto del día se dedican a limpiar y alimentar a los peces y tortugas que se encuentran en el campamento, así como a brindar el mantenimiento debido en sus instalaciones, que son prácticamente la casa de estas personas que se dedican a la preservación y conservación de las tortugas.

Cuando el sol finalmente ha salido, cerca de las 7 de la mañana, salen en busca de las hembras, colectar los huevos, y se destinan espacios como el nidero o corredor de incubación.

Pasados los 40 días…

Dorian Iván, junto con sus compañeros de equipo, se preparan poco después del medio día para la liberación de las crías que nacieron, las cuales habían sido incubadas con anterioridad, para ser exactos, en la tarde-noche, cuando el sol está a punto de ocultarse, para que de esta forma aumenten sus posibilidades de supervivencia de estos reptiles ya que, como es de conocimiento público, estas especies se encuentran en peligro extinción.

Las tortugas, sus caparazones, su piel y los huevos de esta son productos que en el mercado negro son muy cotizados, debido a que pueden ser empleados en la elaboración de artículos diferentes como bolsas, cinturones, carteras, abrigos y demás accesorios.

De la misma forma, con el caparazón hacen accesorios de ornato, o las ya conocidas peinetas de carey.

Por su parte, los huevos de tortuga o parlama se han colocado entre el gusto de los turistas por la curiosidad de comprobar el mito de que este producto es afrodisiaco.

Por eso, al momento en que las tortugas salen a desovar en las playas los saqueadores siguen los rastros de las tortugas y despojan sus nidos, robando los huevos para venderlos después, o peor aún, si la tortuga aún no ha puesto los huevos, estas personas la parten y sacan íntegro el saco en donde conserva los huevos, aumentando en gran medida el desequilibrio en la naturaleza.

Ante este problema, campamentos como en el que labora y contribuye Jhovany ayudan a la protección y reproducción de las tortugas marinas, en donde se realizan diversos programas de conservación y educación ambiental para la sensibilización de los habitantes de las comunidades e incentivar su participación en las labores de conservación a través de proyectos de desarrollo sustentable en que se ha registrado el saqueo de más de 850 nidos del litoral del Istmo-costa para ser consumidos y comercializados clandestinamente.

Así, Dorian Iván y las demás personas altruistas dedican día a día su tiempo y su pasión por la naturaleza para defender, cuidar y proteger el medio ambiente y a los quelonios, animales tan importantes para la naturaleza y a su vez indefensos ante la inconsciencia del hombre. En este, así como en los demás centros especializados, el trabajo que se realiza en ellos es completamente voluntario.

Por último, Dorian Iván hizo un llamado a todas y cada una de las personas que con sus acciones afectan al equilibrio ecológico:

“Creo que si los turistas no aceptaran el consumir los huevos de las tortugas estas se harían poco atractivas para quienes viven de ellas, pues no les resultarían y así podrían vivir tranquilamente, sin afectarlas; sinceramente el trabajar horas, dias y semanas para cuidarlas y verlas libres y de vuelta a la playa para desovar es nuestro mejor pago y la mayor satisfaccion como persona.”

Sin embargo, Dorian Iván tambien revela que siente una gran impotencia al ver que las personas no contribuyen y no hacen conicencia del daño que hacen a la naturaleza.

“Desanima el ver a personas que tienen a las tortugas en su casa, las matan, las venden o las comen porque piensan que así serán mejores, por la falta de información que tienen hace que los consuman, porque creen que son afrodisiacos; sin embargo, lo único que hacen es consumir colesterol y quitarle la oportunidad de vida a una tortuga que podria dar vida a cientos más. No consuman lo huevos, pues se están comiendo una tortuga, si quieren que sus hijos conoscan a las tortugas, no consuman los huevos.”

El campamento tortuguero en Puerto Arista, dedicado a la conservación de la tortuga marina, ha liberado 2 millones de crías de tortuga golfina, tan sólo el año pasado se tuvieron más de 5 mil 800 desoves en los cuatro campamentos, es para el periodo de 2009 a 2012 en donde tiene como meta garantizar la protección de 25 mil nidos de tortugas y la liberación de 2 millones de crías.

En Chiapas existen cinco campamentos tortugueros, dos en Puerto Arista, municipio de Tonalá; uno en Boca del Cielo, ubicado en la Isla San Marcos, entre el mar y el estero del poblado Boca del Cielo, en el municipio de Tonalá; otro en Costa Azul, ubicado en la boca barra de Chocohuital, en el municipio de Pijijiapan, y un campamento en Barra Zacapulco, dentro de la reserva de la biósfera La Encrucijada, a 500 metros de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Acapetahua.

Cabe señalar que en estos campamentos personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) realiza recorridos constantes a las playas de anidación, en coordinación con voluntarios de la localidad colectan, trasladan e incuban los huevos para la liberación posterior de las crías al mar, recibiendo al año más de 25 mil visitas para fortalecer la conservación de la especie y, a su vez, aumentar el turismo en las regiones.